Noticias

 

El Ayuntamiento de Plentzia ha celebrado hoy el pleno que ha establecido la nueva composición de la corporación. La nueva organización de este consistorio contempla novedades como la creación de la concejalía de Barrios, una concejalía de Desarrollo Económico y un área que se centrará en la gestión y puesta en valor de la ría, el puerto y la playa. Así, comienza su andadura este el mandato 2019-2023 liderado por la jeltzale Elixabete Uribarri. EAJ-PNV y EH Bildu son las dos fuerzas políticas con representación en este salón plenario con seis y cinco ediles respectivamente.
 
Es la propia alcaldesa, Elixabete Uribarri, quien está al frente de la concejalía de Barrios, que tiene como objetivo prestar servicios adecuados a las necesidades de cada zona de la localidad, ya que Plentzia es un municipio que cuenta con diversos barrios, cada uno con su idiosincrasia y características. Además, Uribarri estará al frente de las áreas de Personal y Administración, Movilidad y Relaciones con la Ciudadanía.
 
Otra de las novedades, llega de la mano de la Concejalía de Desarrollo Económico, Turismo, Comercio, Empleo y Medio Rural. Es Iñaki Saenz de la Fuente quien está al frente de esta área que tiene como objetivo la reactivación de la economía local a través del apoyo a las empresas del pueblo, al comercio, así como al sector primario. La gestión de un turismo sostenible y de calidad es otro de los pilares de esta nueva concejalía, junto con el fomento del empleo, con especial atención a la juventud. 
 
Conscientes de la importancia que tienen la ría, el puerto y la playa para la localidad, este Consistorio cuenta desde ahora con una concejalía que se centrará en la atención de estos entornos que suponen un bien natural y de actividad relevantes para Plentzia.

Iñigo Aspiunza es desde hoy el titular de esta área. Además, se hará cargo de las concejalías de Medioambiente, Servicios, Deportes y Fiestas.
 
Imanol Ardines, además de Teniente Alcalde llevará Urbanismo y Obras (ámbito cuya gestión compartirá con Elixabete Uribarri), Cuentas y Hacienda, y Seguridad Ciudadana. Nieves San Sebastian estará a cargo de Acción Social, Tercera Edad, Infancia y Educación. Y completa la lista Leire Gondra que es le nueva concejala de Igualdad, Cultura, Juventud y Comunicación.
 
Este pleno también ha aprobado la dedicación exclusiva de la alcaldesa Elixabete Uribarri así como su retribución que queda fijada en 53.400 euros brutos anuales. La corporación no contará con más cargos públicos liberados.
 
Por otra parte, en la sesión de hoy se ha dado luz verde a varias modificaciones de crédito que ascienden a 179.150 euros que permitirán abordar iniciativas relevantes para Plentzia como el refuerzo de la seguridad ciudadana, el festival de cortometrajes MikroFilm, o la recuperación del servicio de botero, entre otras cuestiones.