Noticias

  • El objetivo es crear un espacio de labor conjunta entre el Ayuntamiento y los agentes de estos sectores con el fin de trazar una estrategia de desarrollo económico local.
  • Serán foros de debate, reflexión y trabajo que se constituirán con vocación de, en un futuro, abrirse también a la participación ciudadana.
  • Este Consistorio ya ha hecho público el decreto que regula la creación de estas mesas.
  • Próximamente se convocará a los agentes de estos sectores a las primeras reuniones de cada grupo.
  • El diseño de campañas de fidelización de clientes, el diseño de un modelo de turismo sostenible, el fomento de la ría y el mar como elementos vertebradores o el apoyo al emprendimiento, son algunos de los aspectos que se abordarán.

Comercio y turismo son dos sectores clave para el futuro desarrollo económico de Plentzia. Además, se trata de ámbitos que aportan un servicio relevante a la ciudadanía, que enriquecen el día a día de la localidad, que aportan vida a sus calles… Ante esta certeza, el Ayuntamiento de Plentzia, desde su recién creada concejalía de Desarrollo Económico, Turismo, Comercio, Empleo y Medio Rural, apuesta por dotar de más fuerza, dinamismo e impulso a estos sectores que cuentan con un gran potencial que merece y debe ser fomentado.

Es por ello que desde este Consistorio se está trabajando para la puesta en marcha de sendas mesas de trabajo para dar impulso y fortaleza a estos sectores: comercio y turismo. Ya se ha publicado el decreto que regulará la creación y desarrollo de ambas mesas, que nacen con vocación de ser un espacio de labor conjunta entre el Ayuntamiento y los agentes de estos sectores con el fin de trazar una estrategia de desarrollo económico local. Así, estamos ante el germen de lo que serán foros de debate, reflexión y trabajo que se constituirán con vocación de, en un futuro, abrirse también a la participación ciudadana.

Así, institución y agentes locales del ámbito del comercio y el turismo trabajarán hombro con hombro para analizar la situación del sector, identificar necesidades, potenciar sus fortalezas, definir acciones a acometer tanto por parte de Ayuntamiento como de comercios, consensuar objetivos…

Retos y objetivos

Son muchos los aspectos que se abordarán en estas mesas, temas que incrementarán a medida que se consolide este foro, que será una entidad viva y con vocación de evolución. No obstante, y como punto de partida, hay aspectos clave y vertebradores a tratar en cada mesa. En la de comercio, por ejemplo, está la revitalización del sector, el diseño de campañas de dinamización de los comercios, así como de fidelización del consumo, la puesta en valor de producto de cercanía y de la artesanía local…

En lo que a la mesa de turismo se refiere, se trabajará en el diseño de una nueva estrategia de turismo sostenible para Plentzia, una estrategia que tendrá como eje el desarrollo de productos y experiencias vinculadas al mar, la ría, la gastronomía y la cultura. Entre los objetivos últimos de este plan de trabajo está la puesta en marcha de eventos turísticos capaces de atraer visitantes fuera de la temporada alta, y que atraiga visitantes tanto del resto de Bizkaia como del exterior

El impulso del emprendimiento y la creación de empleo en torno a estos sectores también serán aspectos relevantes a tratar.

Convocatoria

Ahora, una vez publicado el decreto, desde el Ayuntamiento comunicarán a los agentes implicados los pormenores de la creación de estas mesas y les convocará a la primera sesión de cada uno de los grupos (comercio por un lado y turismo por otro), reuniones que se llevarán a cabo próximamente. En dichas reuniones se asentará el plan estratégico de trabajo de cara a los próximos cuatro años. Estas mesas se reunirán periódicamente, cada tres meses, para dar forma a un método de trabajo regular, solvente, y que dé frutos: un Plentzia con un comercio, una hostelería y un sector turístico innovadores, fuertes y adaptados a las necesidades de la villa costera.

 Decreto (PDF 303KB)