Noticias

 

El Ayuntamiento de Plentzia destinará 150.000 euros a la convocatoria de ayudas para Pymes, MICRO-Pymes y Personas Autónomas con establecimientos en la Villa que permitan reactivar la economía de Plentzia ante la situación creada por el COVID en 2020. En los últimos 4 meses, muchas personas trabajadoras por cuenta propia y empresas del municipio se han visto obligadas a suspender su actividad y en otros casos, aunque hayan podido mantener sus establecimientos abiertos, las medidas de confinamiento han provocado que el nivel de actividad haya sido inferior.

Es por ello que el Ayuntamiento de Plentzia, considera necesario poner en marcha esta línea de ayudas para las vecinas y vecinos más afectados de la localidad con el objetivo de paliar el impacto económico generado por la reducción o cese de sus actividades. El programa, propuesto por la Concejalía de Desarrollo Económico, Turismo, Comercio, Empleo y Medio Rural, y enmarcado en el Plan Medidas de Reactivación Económica ante el impacto del Covid-19, fue aprobado por el Pleno de la Corporación el pasado 3 de junio.

“Ademas de evitar el cierre de negocios afectados, queremos facilitar la reapertura de establecimientos, ayudar a nuestros negocios a adaptar sus servicios a las nuevas medidas de seguridad e higiene y facilitar la reactivación del empleo local”, recalca Elixabete Uribarri, alcaldesa de Plentzia.

Las personas beneficiarias de estas ayudas deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Que tengan al menos un establecimiento mercantil abierto al público en Plentzia. El establecimiento mercantil, no podrá ser de una vivienda.
  • Solo podrá presentarse una única solicitud por establecimiento mercantil.
  • Que la actividad que desarrollan se haya visto afectada por la suspensión de la apertura al público de los locales y establecimientos, dispuesta en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, o que la actividad desarrollada con las medidas de confinamiento hayan provocado que el nivel de actividad haya sido inferior.
  • Que se hallen al corriente en las obligaciones tributarias y la Seguridad Social.
  • Que no tengan deudas contraídas con el Ayuntamiento de Plentzia.
  • Que hayan justificado todas y cada una de las subvenciones que le hayan sido concedidas por el Ayuntamiento de Plentzia.
  • Que no estén sancionadas ni penal ni administrativamente con la perdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello.

En cuanto a las cuantías de las ayudas, oscilarán entre los 1.000 y los 3.000 euros, según la valoración técnica realizada del estado de afección del establecimiento. Serán subvencionables los siguientes hechos:

  • Pérdidas por la interrupción o disminución en la facturación generada por el estado de alarma aplicado por el efecto del covid-19.
  • Gastos de los establecimientos durante la interrupción de su actividad.
  • Disminución en la plantilla así como los costes para facilitar la reincorporación de las personas empleadas de establecimientos.
  • Gastos e inversiones para adaptar los servicios y productos ofrecidos a las nuevas medidas de seguridad e higiene.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 30 días naturales a contar desde mañana miércoles, 15 de julio. Es decir, permanecerá abierto hasta el 13 de agosto (inclusive). Las instancias deberán presentarse presencialmente, por registro en el SAC del Ayuntamiento, como telemáticamente en la opción de “Solicitud de subvenciones, becas, premios y ayudas del apartado de trámites” en www.plentzia.eus.

Cabe recordar que Plentzia cuenta con 300 empresas con establecimiento mercantil que generan 705 empleos directos, con una media de 2,5 personas empleadas por establecimiento.

Por sectores el 36% corresponde Comercio y hostelería, el 21% a las actividades profesionales, el 12,3% a los servicios sanitarios y educativos, el 12% a otro tipo y el 11% a la Construcción.

Este montante de 150.000 euros forma parte de la partida de 308.000 euros que el Ayuntamiento de Plentzia aprobó el pasado 3 de junio para la puesta en marcha del Plan para la reactivación del municipio ante los efectos del Covid-19. Un plan que recoge 23 medidas urgentes con el fin de reactivar la economía, el turismo, el comercio, el empleo y la actividad agroalimentaria y artesana de Plentzia.

Para más información sobre la documentación a presentar, compatibilidades, procedimientos de concesión o evaluación de solicitudes, las personas interesadas pueden consultar las bases de la convocatoria a través del siguiente enlace: https://www.bizkaia.eus/lehendakaritza/Bao_bob/2020/07/14/II-2274_cas.pdf

Bases de la convocatoria (PDF 782KB)