Noticias

 

“Patrimonio y educación”. Ese es el tema que este año abordan las Jornadas Europeas del Patrimonio que edición tras edición promueven el Consejo de Europa y la Unión Europea, y que en nuestro territorio coordina la Diputación de Bizkaia. Se trata de una temática inmejorable para que el Museo Plasentia de Butrón ponga el foco y apueste por divulgar todo lo relativo a la antigua Escuela Náutica de Plentzia, que fue impulsada por la Cofradía de Mareantes de Plentzia y que tuvo una gran relevancia en el siglo XVIII. Esta escuela estuvo en marcha hasta 1933.

Así, toda persona que se acerque durante el mes de octubre al Museo Plasentia de Butrón para disfrutar de estas jornadas podrá tomar parte en las visitas guiadas gratuitas que le sumergirán en la exposición “La educación náutica y el patrimonio marítimo en Plentzia”. Se trata de un recorrido que pretende redescubrir el antiguo saber de la navegación en Plentzia y su evolución.

Plentzia posee una innegable vocación marítima fruto de siglos de relación entre la población y el mar. No en vano, su escuela de náutica fue una de las más importantes de Bizkaia al menos desde el siglo XVIII. Hoy día, el Museo Plasentia de Butrón ha recuperado y exhibe numerosos objetos relacionados con la historia de Plentzia en general y con la navegación en particular (maquetas, exvotos, fotografías, instrumentos...). Las visitas guiadas se realizarán durante el mes de octubre, dentro del horario del museo; concretamente, los miércoles y jueves de 11:00h a 14:00h y viernes y sábados de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h.

Tendrán una duración aproximada de 20 minutos y se podrán realizar tanto en euskera como en castellano. Las plazas serán limitadas (máximo 6 personas, 3 por cada planta), de modo que las personas interesadas deberán inscribirse previamente llamando al 94 677 37 25 y/o escribiendo a contacto@museoplentzia.org.

20 años de Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia

Este año Bizkaia celebra 20 años de las Jornadas Europeas del Patrimonio, un ambicioso programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea. La iniciativa, con una larga trayectoria a nivel europeo, ha alcanzado un éxito sin precedentes, ya que en la actualidad participan en ella 50 estados. En Bizkaia la campaña es coordinada por la Diputación Foral con la colaboración de más de 70 municipios y cerca de un centenar de entidades y asociaciones culturales.

Se trata de unas jornadas de puertas abiertas durante todo el mes de octubre en donde el público tiene la oportunidad de acceder y conocer un gran número de recursos relacionados con su patrimonio e historia. Cada edición cuenta con un tema específico común a todos los organizadores e hilo conductor de todas las propuestas. Este año el tema es “Patrimonio y educación”.