Noticias

  • Euskaraldia es una innovadora iniciativa que busca cambiar los hábitos lingüísticos y fomentar el uso del euskera. Este año se celebrará entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre.
  • Al no poder celebrarse actividades multitudinarias, se han organizado iniciativas alternativas, como una campaña de fotos grupales, una red de bertsos y el concurso de grupo “Egunean behin".
  • Ayer por la tarde, las y los representantes de la Corporación del Ayuntamiento de Plentzia se sacaron su propia fotografía a favor del Euskaraldia. A través de esta instantánea pretenden mostrar su apoyo activo y animar a la ciudadanía a participar.

Tras el éxito de la primera edición celebrada en diciembre de 2018, las y los plentziarras podrán participar de nuevo en una nueva edición del Euskaraldia, iniciativa que busca cambiar los hábitos lingüísticos y fomentar el uso del euskera.

En esta ocasión, se celebrará entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre y con el objetivo de impulsar y utilizar más, con más gente y más veces el euskera, tal y como dice el lema (Gehiago, gehiagorekin eta gehiagotan), en Uribe Kosta se han puesto en marcha diversas actividades enmarcadas en la iniciativa. En este sentido, cabe mencionar que debido a la pandemia, se han descartado actos o celebraciones multitudinarias, apostando por otro tipo de actividades alternativas. En este sentido, el objetivo de este año ha sido sacar el euskera a la calle y a su vez, visibilizarlo en el entorno digital. Así, en varia localizaciones de Plentzia (puente del metro, Plazatxoa, puerto…) se han colocado diferentes soportes que animan a sumarse a la iniciativa. En cuanto al Punto de Información, se ha ubicado en la Oficina de Turismo (horario, de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y de 16:00 a 18:00 horas por la tarde), donde están disponibles las chapas de la campaña y la posibilidad de apuntarse. No obstante, las y los responsables recomiendan realizar la inscripción de manera on line.

“Este año Euskaraldia es más necesario que nunca, no sólo para impulsar una política lingüística, sino también para reforzar nuestra identidad social y trasladar una declaración positiva. La pandemia no sólo ha golpeado la economía y la sociedad, sino también el euskera. En los últimos meses su uso se ha visto reducido, tanto en lo colectivo como en lo personal, por lo que consideramos que el Euskaraldia de este año es más importante que nunca. Así, invitamos a la ciudadanía a que participe, a que escoja su roll como “Ahobizi” o “Belarriprest” y a que se sume a este sentimiento tan positivo que genera la iniciativa”, han señalado desde el Ayuntamiento.

PROGRAMACIÓN

Por una parte, se ha organizado una campaña de fotos grupales a favor del Euskaraldia. Para ello las asociaciones, colectivos y entidades tendrán a su disposición en la Oficina de Turismo una pancarta y las letras del Euskaraldia para que puedan sacarse una fotografía grupal que deberán enviar a uribekostaeuskaraldia@ni.eus  para que se haga pública. La actividad ya ha comenzado, de hecho, ayer por la tarde las y los responsables de la corporación del Ayuntamiento de Plentzia se sacaron su propia fotografía a favor del Euskaraldia. A través de esta imagen pretenden mostrar su apoyo activo a la dinámica de la iniciativa, así como animar a la ciudadanía a que se inscriban y participen, ya sea como “Ahobizi” o como “Belarriprest”.

Por otra parte, y con el objetivo de fomentar el uso del euskera de forma similar a como lo hacían nuestros antepasados, se ha formado una red de bertsos. Para participar, se deberá inventar el punto inicial, para después grabarlo y enviar el reto a un amigo o amiga. Después, el bertso deberá venir de vuelta para después enviarlo a los responsables del Euskaraldia de Uribe Kosta. A medida que se vayan recibiendo los vídeos, se irán publicando en Facebook e Instagram para que toda la ciudadanía pueda verlos.

Por último, se ha organizado el concurso grupal “Egunean behin" que se desarrollará entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre. Durante este periodo, cada semana se concederá un premio especial (comida o cena para dos personas) a quien obtenga la mayor puntuación en el grupo "UKan euskaraz". Para participar, será necesario descargar la aplicación "Egunean behin" en el móvil, pulsar los iconos "Taldeak" y "Taldea batean sartzeko" e introducir el código 23D007 junto al nombre y apellido.

Carteles (PDF 2.32MB)